Pocas organizaciones han dejado una huella tan profunda como Endeavor Argentina. La marca se ha convertido, desde su llegada a nuestro país, en una guía sustancial para los emprendedores locales. Desde 1998 brindan apoyo para que emprender sea sinónimo de transformación económica y social. Esta vez, la Experiencia Endeavor NOA llega a nuestra provincia para conectar a emprendedores de la región con historias atrapantes e inspiradoras. La cita es a partir de las 9 en el Campus de la Unsta (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) en Yerba Buena y ya son más de 3.000 participantes inscriptos.
Unsta: Endeavor Noa podrá seguirse en vivo por su propio canal de YouTubeCuando Endeavor se instaló en nuestro país, el ecosistema emprendedor era incipiente. Pero con el tiempo, la marca se consolidó como una organización fuerte bajo la premisa de que un emprendedor debe ser disruptivo, capaz de romper barreras y generar impacto global. Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, sostiene esta afirmación y asegura que para emprender “hay que estar dispuestos a asumir riesgos”.
En una conversación con LA GACETA, Bearzi adelantó algunas claves de su exposición que busca acercar pautas para el desarrollo de un modelo de negocio exitoso.
“Tenemos todas las expectativas puestas en Tucuman. Esta provincia nos ha recibido siempre muy bien y tiene un gran potencial. Lo que queremos con esta experiencia es motivar y mostrar que hay muchas posibilidades de generar impacto en nuestras economías con proyectos innovadores. Solo hay que animarse”, recomienda.
-¿Cuál es el primer paso para eso?
-Hay que fijarse un objetivo y de ahí elaborar un plan para alcanzarlo. Pero además es esencial el equipo que diseñemos para andar ese camino. Hay que rodearse de talentos, de gente que sume a nuestro proyecto. Y claro, no bajar los brazos ante los desafíos del contexto. Los argentinos sabemos mucho de eso.
-En un contexto de incertidumbre económica, ¿cómo deben prepararse los emprendedores? ¿Hay crisis de financiamiento para estos proyectos?
-Siempre que hay buenas ideas, los fondos llegan. Por eso, mi recomendación es primero analizar el mercado y detectar las oportunidades. Animarse a cruzar fronteras. Tu mercado puede estar fuera de la provincia, pensar en Argentina y el mundo hará que el proyecto sea escalable. Definir Tucumán como mercado es quedarnos chicos. Hay que animarse a pensar en grande, yo creo que las barreras muchas veces son autoimpuestas. Vamos a ver muchos ejemplos exitosos en esta experiencia hoy.
-¿Qué cualidades tienen los emprendedores en la actualidad?
-Siempre digo que en Argentina quien emprende es el protagonista de una película de acción. Tienen que sortear una infinidad de obstáculos y dificultades. En el camino hay siempre adrenalina pero al emprendedor lo mueve su objetivo final. El mundo es de quien se arriesga.
-Siempre se menciona que en época de crisis surgen oportunidades ¿Cómo verlas? ¿Hay casos de éxito que recuerdes?
-Desde su creación, Endeavor Argentina ha impulsado a más de 250 emprendedores. Hoy muchas de las empresas nacidas en el corazón de la marca son globalmente reconocidas , como Globant o Mercado Libre. Estos casos emblemáticos son ejemplos de cómo el ecosistema argentino no solo puede competir en el escenario global, sino también liderarlo aún en época de crisis. No nos olvidemos que ambas empresas dieron sus primeros pasos en épocas difíciles de nuestro país, sin embargo pudieron marcar el camino para nuevas generaciones de emprendedores tecnológicos en Argentina.
-El Noroeste Argentino tiene características económicas y culturales muy propias, ¿cómo deberían adaptarse los emprendimientos para expandir su potencial?
-El NOA tiene que animarse a trabajar en desarrollos de base tecnológica. La IA está dando una solución enorme en infinidad de áreas. Por ejemplo, aplicada al agro, a la educación, a los medios de comunicación, a los equipos de reclutamiento de talentos y otros.
Otro espacio que crece y donde sigue habiendo enormes oportunidades, son las Fintech y el sector de la salud que desde la pandemia han encontrado en la tecnología una aliada para darle mayor impulso.
Endeavor ha demostrado ser una plataforma capaz de adaptarse a estos desafíos, ofreciendo a los emprendedores las herramientas necesarias para sortear problemas y permitiéndoles escalar sus negocios a nivel global.